sábado, 3 de noviembre de 2012


Scott Jurek y Arnulfo Quimare
Dos de los mejores corredores del mundo
Indios Rarámuris


                Durante miles de años en las Barrancas del Cobre de Chihuahua (México), una silenciosa tribu de indios ha cultivado el arte de correr largas distancias sin necesidad de detenerse. Lo hacen por simple supervivencia y por respeto a su cultura. Están considerados como los mejores corredores del planeta y varios de ellos lo han demostrado en pruebas de ultrafondo americanas. Son los indios rarámuris.
 
                La Sierra Madre Occidental es un conjunto de abruptos cañones casi inaccesibles situados en el oeste de México. En sus entrañas se resguardan los indios rarámuris o tarahumaras, como ellos se hacen llamar. Traducido al castellano significa “los de los pies ligeros”. Hablamos de una tribu con unas costumbres de vida milenarias que vive a 2.500 metros de altitud. Acostumbrados a las sequías y las hambrunas, desde su origen se han visto obligados a sobrevivir en este terreno tan hostil. Y lo han logrado corriendo.
 
                No buscan podios ni medallas ni condecoraciones, solamente ser fieles a su idiosincrasia. En las Barrancas del Cobre el que no corre no resiste, y por ello todo rarámuri está obligado a hacerlo. Antiguamente corrían para servir a los reyes aztecas y ahora lo hacen por necesidad, para buscar alimento y agua y para rendir culto a su más anciana tradición, que no es otra que la de correr. Odian las grandes urbes y por ello jamás han salido de estas zonas de la Sierra Madre. Necesitan la naturaleza.
 
               Cualquier indio rarámuri es capaz de correr durante horas, e incluso días, sin necesidad de parar. Han desarrollado esta habilidad en un terreno agreste lleno de precipicios, riscos y rocas, un lugar con una profundidad superior a la del Cañón del Colorado. En su cultura está tan arraigada la carrera a pie que el sueño de todo niño tarahumara es convertirse en el mejor corredor de larga distancia de su poblado.

Para los que estas líneas no hayan sido suficientes y quieran saber más sobre los indios rarámuris, dejo a vuestra disposición un extenso documental sobre este fascinante pueblo: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario